Nuestra escuela infantil en Alhaurín el Grande “La Casita del Gnomo” dispone de rincones que permite la libre elección por parte del niño, los pequeños agrupamientos y la realización del juego motor, el manipulativo, el constructivo o el simbólico en sus diferentes variedades, el desarrollo de los propios intereses y la participación continua en cualquier momento.
En los talleres se fabrican algunos de los materiales de juego de forma casera (harina, sal, bicarbonato, colorante alimentario… para hacer plastilina, nieve, arena mágica…). Se usan diversos elementos y materiales para pintar (dedos, pinceles, vegetales…), para amasar y moldear. Creamos nuestros propios disfraces, organizamos mini representaciones, en resumen: JUGAMOS.
El objeto primordial de la Educación Infantil es satisfacer las necesidades físicas, intelectuales, afectivas y sociales de las niñas y los niños mediante la utilización de técnicas pedagógicas adecuadas.
El Centro de Educación Infantil en Alhaurín el Grande “La Casita Del Gnomo” ofrece a sus alumnos un entorno escolar cálido y seguro en el que, a través del juego y la participación, los niños y niñas logran:
Identificar y expresar sus necesidades básicas de salud y bienestar, de juego y relación, y resolver automáticamente algunas de ellas mediante estrategias y actitudes básicas de cuidado, alimentación e higiene (utilizar el aseo, comer solo…)
Descubrir, conocer y controlar progresivamente su propio cuerpo, sus elementos más destacados y sus características, valorando sus posibilidades y limitaciones, para actuar de formar más autónoma en las actividades habituales.
Relacionarse con los adultos y otros niños y niñas, percibiendo y aceptando las diferentes emociones y sentimientos que se le dirigen, expresando los suyos y desarrollando actitudes de interés y ayuda.
Observar y explorar activamente se entorno inmediato y los elementos que lo configura para ir elaborando, con la ayuda de un adulto, su percepción del mismo atribuyéndole algún significado.
Regular paulatinamente su comportamiento en las propuestas de juego, de rutina y otras actividades que presente el adulto, disfrutando con las mismas y utilizándolas para dar cauce a sus intereses, conocimientos, sentimientos y emociones.
Coordinar su acción con las acciones de otros, descubriendo poco a poco que los demás tienen su propia identidad, sus pertenencias y relaciones, y aceptándolos.
Comprender los mensajes orales que en los contextos habituales se le dirigen, aprendiendo progresivamente a regular su comportamiento en función de ellos.
Comunicarse con los demás utilizando el lenguaje oral y corporal para expresar sus sentimientos, deseos y experiencias y para influir en el comportamiento de los otros.
Descubrir diferentes formas de comunicación y representación, utilizando sus técnicas y recursos más básicos, y disfrutar con ellas